11 cosas que debes hacer con tu familia. La paz y el amor reinarán en tu hogar


Este nuevo año es la oportunidad perfecta para cambiar algunas áreas de tu vida que quizá no estaban tan bien cuidadas y tal vez una de ellas es la familia. El trabajo y el resto de tus actividades te debe ocupar bastante, pero si la familia es lo más importante ¿por qué no buscar que el tiempo que pasen juntos sea de calidad? Hoy queremos compartirte algunas actividades que les ayudarán a ser más unidos y a crear momentos inolvidables. No requieres de grandes gastos, lo primero es tu voluntad y después un poco de planeación. 

Lo ideal es empezar estas actividades cuanto antes, algunos de los puntos de la lista se convertirán en hábitos sanos y hará que en tu familia reine la paz y el amor. Estas son las sugerencias: 


1.- Disfruten un ritual semanal

Una actividad donde todos los miembros puedan participar como un espectáculo de marionetas con los muñecos de los más pequeños, un día de películas con las favoritas de cada quién o cintas familiares, un club de lectura o algún juego de mesa (adivínalo con señas es de nuestros favoritos).


2.- Dedíquense tiempo de calidad

No siempre se podrá el mismo día y la misma cantidad de minutos. La idea es que en este tiempo escuches a tus hijos con todos los sentidos, si es un bebé puedes enseñarle a hablar, los colores, las formas, si es más grande pueden ir a algún centro cultural, a jugar al parque, está prohibido usar tu celular si no es una emergencia. Tus hijos deberán sentir que tienen toda tu atención. 

3.- Enséñale las palabras claves

Es importante que desde pequeños tus hijos conozcan el valor de “Hola”, “Adiós”, “Por favor”, “Gracias” y “Te quiero”. Así aprenderán a ser empáticos y amables. 

4.- Un día de dar a la comunidad

Pueden ayudar a rehabilitar el centro comunitario de su colonia, plantar un árbol, limpiar la casa de algún vecino mayor que no tenga ayuda, servir de voluntarios en algún refugio de migrantes, niños sin hogar, un asilo, entre otros. Esto ayudará a que todos los miembros de la familia valoren lo que tienen y lo cuiden. 

5.- Ejercicio juntos

Es importante inculcarles este hábito desde pequeños a tus hijos para que toda la vida mantengan una buena salud. Dependiendo de la edad de tus hijos, pueden irse al parque y jugar futbol, andar un rato todos en bicicleta, correr, caminar, nadar. Las actividades sobran, solo acomoden sus tiempos y listo. 

6.- Aliméntense mejor

Todas las personas en el mundo quisieran comer mejor y más sano, pero el cambio inicia en casa. Pueden reunirse para planear las comidas de la semana, ir juntos a hacer las compras y más. Comer verduras no es algo que le encante a los más chiquitos pero al hacerlos parte del proceso y prepararles de una forma divertida, verás que no habrá problemas. 

7.- Adiós a los dispositivos electrónicos

Cada vez todos los seres humanos vamos haciéndonos más adictos a la tecnología. Las tabletas electrónicas, los teléfonos celulares…pero lo más grave es que te roban tiempo de calidad con tu familia. No es necesario publicar o compartir cada uno de sus movimientos, disfruta los momentos que pasan juntos. Si por ejemplo salen a comer, no permitas que la comida se enfríe por tomarle foto, coman, platiquen y rían. Más que en tu muro de Facebook, esos recuerdos deben guardarse en tu corazón. 

8.- No uses el celular mientras manejas

Una llamada, un mensaje, un correo, todo puede esperar. Tu seguridad es primero y la de tu familia también, haciendo lo contrario sólo das un mal ejemplo y pones a todos en peligro. 

9.- Cuiden el medio ambiente

Reduzcan, reutilicen y reciclen todo lo que les sea posible, de esta manera cuidarán su entorno y reducirán la contaminación, estarás educando ciudadanos conscientes.

10.- Hagan un plan para emergencias

Habla con tus hijos sobre las situaciones de emergencia y lo que deben de hacer en caso de cada una de ellas, un accidente, un desastre natural, un incendio o cualquier otro percance. Tus hijos aunque son pequeños, son muy inteligentes y este tipo de enseñanzas puede evitar una catástrofe. 

11.-  Adopten una mascota

Nada como agregar un nuevo integrante a la familia, pero no sin antes un plan de cuidado. Con eso nos referimos a que se informen sobre los cuidados que este animalito va a requerir y que organicen las tareas de su mantenimiento, quién limpiará los deshechos, quién lo va a bañar, quién lo va a alimentar, dónde dormirá, si cuentan con los recursos, el espacio y el tiempo para darle una vida digna. Muchas personas regalan animales como obsequios a quienes no están capacitados para quererlos y cuidarlos, después estos animalitos terminan en la calle, no seas parte del problema. 

Recuerda que la familia es lo más importante que se tiene en la vida, es tu inspiración, tu fortaleza, tu apoyo, tu cobijo. 

¿Hay algo que debas mejorar? Ahora es cuando, una familia feliz llenará tu vida de plenitud.
Recomendados
Recomendados