7 increíbles construcciones en México. ¿Cuál agregarías?


7.- Pirámide de Kukulkán, Chichén Itzá, Yucatán


Construida en el siglo XII después de Cristo, es una demostración del gran conocimiento en matemáticas, geometría, acústica y astronomía, que poseía la civilización prehispánica más inteligente de todos los tiempos, los Mayas.

Desde 1988 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la declaró, junto a toda la ciudad de Chichén Itzá, como Patrimonio de la Humanidad. Además de que la pirámide fue elegida en 2007 como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. 


Este majestuoso centro ceremonial fue construido para honrar al dios Kukulkán, que es la representación del dios Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada) para la cultura Maya. Por lo que en los días de equinoccio se puede observar a la sombra de Kukulkán descender por sus escaleras. 


6.- Ángel de la Independencia, Ciudad de México 


Fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1910 para celebrar los 100 años de la Independencia de México.


Es uno de los monumentos de mayor significado para todos los mexicanos, por lo que es un ícono cultural. Es utilizado como un lugar de festejo donde millones se reúnen a celebrar las victorias de la selección nacional e incluso el principal punto de reunión cuando se trata de realizar manifestaciones sociales de cualquier tipo. 



5.- Teatro del CECUT, Tijuana, Baja California 


Se inauguró el 20 de octubre de 1982 para difundir y promover las artes y la cultura de la región.


Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison. Actualmente es conocido popularmente como “La Bola” por su cine planetario donde se pueden exhibir películas en el formato Omnimax. 


El CECUT se integró perfectamente a la ciudad de Tijuana, convirtiéndose en uno de los emblemas arquitectónicos que adornan su bello paisaje. 

4.- Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México 


Resulta difícil poder pensar en un edificio que sea más especial para los que nacimos en México que este hermoso palacio. Se construyó durante el mandato de Porfirio Díaz para celebrar los 100 años del inicio de la guerra de Independencia, y a lo largo de los años se ha convertido en uno de los principales recuentos de la cultura y el arte. 


Ha sido escenario y testigo de algunos de los más relevantes acontecimientos artísticos, sociales y políticos de México. En su interior podemos encontrar el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. Además es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional. 



3.- Castillo de Chapultepec, Ciudad de México 


Su edificación se llevó a cabo entre 1778 y 1788, durante la época del Virreinato, por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín. Chapultepec es una palabra de origen náhuatl que significa “cerro del saltamontes” o “cerro del chapulín”. 


Fue la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México entre 1864 y 1867 y de los presidentes del país entre 1884 y 1935. Desde el 27 de septiembre de 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia. 


También fue la sede del Colegio Militar y es recordado porque el 13 de septiembre de 1847, los niños héroes murieron defendiéndolo, cuando soldados estadounidenses intentaron tomarlo en la Batalla de Chapultepec. 


2.- Palacio de Hierro de Orizaba, Veracruz 


Se dice que todo aquel que visita este lugar y no visita esta obra maestra de la arquitectura, simplemente no conoció Orizaba. 

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, Orizaba era la quinta ciudad más importante de nuestro país, incluso fue considerada uno de los pilares culturales, por ser la ciudad más culta y educada de México. 


Fue diseñado por el francés, Alexandre Gustave Eiffel, autor de la mundialmente famosa Torre Eiffel de París, a petición del entonces alcalde, Julio M. Vélez, con el propósito de tener un Palacio Municipal único. 


Se construyó en 1892 en los talleres de la Societé Anonymé des Forges D’Aiseau de Bélgica, con láminas, postes, tornillos y ornamentos de hierro fundido. El propósito fue que este monumento representara la modernidad y el avance. 


En la actualidad, el Palacio de Hierro es el hogar de siete museos: el de la Cerveza, el del Fútbol, el de los ex presidentes y el de las banderas, Raíces de Orizaba, Interactivo, Geográfico de Orizaba 1, y el Planetario “Rodolfo Neri Vela”. Se trata de una auténtica obra de arte que adorna a este pueblo mágico y que enorgullece a todos los mexicanos. 



1.- Cristo de las Noas, Torreón, Coahuila 


Sin duda alguna es una de las construcciones más fotografiadas por viajeros de todo nuestro México.

Mide 22 metros de altura desde su base, y está construido con 579 toneladas de hormigón armado, es el símbolo más representativo no solo de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera. Fue concebido en 1973 por el sacerdote José Rodríguez Tenorio. Es el tercer Cristo más grande de Latinoamérica, luego del Cristo Redentor en Río de JaneiroBrasil y del Cristo de la Concordia en CochabambaBolivia


En el santuario del Cristo de las Noas, se cuenta con un complejo turístico religioso con réplicas de Tierra Santa y restaurante panorámico. En el Santuario se planean construir 22 capillas de los santos más venerados de todo México. Tiene ya la Plaza dedicada a San Judas Tadeo y la capilla de Juan Pablo II, con esculturas hechas en cantera a tamaño natural.


Dejándonos una pieza arquitectónica, de la cual todo mexicano se siente muy orgulloso. 
Recomendados
Recomendados