“El Mencho”, el narco que es 10 veces más poderoso que el “Chapo”


Por décadas ha sido el negocio mejor pagado del mundo, y en México, una verdadera forma de vida. Sin embargo, el jefe del narcotráfico en este país, finalmente ha sido capturado y permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos. Ante esta situación hay una pregunta que queda pendiente: 

¿Quién ocupa el puesto del Chapo Guzmán como el narcotraficante más poderoso del mundo? 

Conoce al nuevo Rey del narco en México, el hombre que dirige hoy el crimen organizado en este país.

Luego de escapar por primera vez de un penal federal en 2001, Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, era el narcotraficante de mayor influencia en todo México.


Sin embargo, al ser recapturado y extraditado a una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos en enero de 2017, según informes publicados en el periódico El Universal, ya hay quien tomó su lugar, y está haciendo de las suyas no solo en México, sino que también en varios países del mundo. 


Le llaman el Mencho, nació en Guadalajara, Jalisco, y mucho antes de ser narco, fue policía municipal. Hoy no es solo uno de los hombres más buscados en México, sino por los Estados Unidos.


Su verdadero nombre es Nemesio Oseguera Cervantes, y fue uno de los fundadores de lo que hoy conocemos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que en aquel entonces le llamaban los Mata Zetas, y tenían a los sicarios más sanguinarios del legendario Cártel de Sinaloa.


Con el tiempo, el Mencho comenzó a operar por su cuenta, y ya para el 2009 era el líder indiscutible del CJNG, organización que se dedicaba a la producción y tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos y otros países, de acuerdo a informes del Departamento de Estado de los estados Unidos.

Hoy El Mencho, es uno de los narcotraficantes más buscados. Su astucia ha llevado al CJNG, a controlar territorios mexicanos dominados históricamente por cárteles rivales Sinaloa, Tijuana y Veracruz.  


El gobierno estadounidense paga hasta 5 millones de dólares de recompensa por su captura, y la Procuraduría General de la República en México, prometió 30 millones de pesos mexicanos. Sin embargo, el Mencho, siempre tiene una salida de escape.


Las palabras que definen su acción son violencia extrema, corrupción y extorsión. Muchos lo consideran incluso más peligroso que el Chapo, y sus hechos así lo demuestran.


En mayo de 2015, el gobierno federal realizó un operativo en Jalisco para detener a este capo de la droga, sin embargo, su gente creó un caos total en la zona metropolitana de Guadalajara, y sus guardaespaldas llegaron a derribar nada más y nada menos que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.


Luego, en agosto de 2016, el Mencho ordenó el secuestro de dos hijos del Chapo Guzmán, quienes fueron liberados una semana después. Un reporte de Univision lo explica en detalles.


Según el gobierno estadounidense hoy, el cartel que dirige el Mencho, es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.




En apenas unos años, su agrupación pasó de ser una pequeña banda a las órdenes del Cártel de Sinaloa, a una organización con presencia en 22 estados de México, y es el mayor proveedor del mercado ilegal de anfetaminas en Estados Unidos, Asia y Europa, según informes publicados por el portal de información sobre seguridad en América Latina Insight Crime, su nivel de influencia en diferentes continentes lo convierten en un criminal 10 veces más poderoso de lo que alguna vez llegó a ser el "Chapo". 



Es como un fantasma, solo se conocen algunas imágenes de su rostro, pero su nombre impone respeto. Comenzó sembrando aguacate, pero hoy siembra el terror en todo México y un poquito más allá. Prófugo de dos países, es posible que el Mencho esté cerca, así que tomen sus debidas precauciones.

¿Qué opinas tú? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados