13 impactantes fotos de animales encontrados congelados en el tiempo



¿Recuerdan que en las películas de la “Era de Hielo”, Sid y el resto de la manada se encuentran con animales congelados en lagos? Bueno, esto no está lejos de la realidad, pues el espantoso frío de algunas regiones del mundo ha ayudado a preservar el cuerpo de animales extintos; mientras que a otros los ha dejado en situaciones penosas.

Checa a continuación los casos más extraños y extraordinarios de animales que han sido encontrados en bloques de hielo.

13. Alces luchando


Hablando de inconveniencias. De acuerdo con National Geographic, un grupo de cazadores en Alaska encontró un par de alces congelados en un lago en 2016. Lo extraño de la situación fue que ambos estaban peleando justo en el momento en que el frío los detuvo por muchos años. 

Como buenos cazadores, estos alaskeños los sacaron del hielo y colgaron sus restos en la pared para recordar este inusual evento.


12. Yuka, la mamut


De acuerdo con Animal Planet, en 2013 científicos encontraron en Siberia, Rusia, el cuerpo de un mamut que estuvo congelado por 39 mil años.

*No se ha podido confirmar la autenticidad de la foto

La gran sorpresa que se llevaron estos investigadores fue que su cuerpo estaba bien preservado (bueno, tan bien como lo puede estar un cuerpo que estuvo atrapado en un bloque de hielo por miles de años), por lo que han dicho que cuando la tecnología avance más, harán lo posible para revivir a la especie gracias a que su ADN está relativamente intacto. (¿No aprendimos nada de “Parque Jurásico”?)


11. Tardígrados


Estos seres microscópicos pueden no ser llamativos, pero son las criaturas más resistentes del planeta, y ni siquiera son de aquí. De acuerdo con The Verge, los también llamados osos del agua u osos de espacio, son capaces de sobrevivir impactos de asteroides, explosiones de supernova y, obvio por su lugar en esta lista, frías temperaturas.

En 2013 un grupo de científicos encontró una de estas criaturas en el hielo, mismo en el que estuvo por más de 30 años. Al descongelarla, se dieron cuenta de que su cuerpo aún se movía e incluso pudo empollar huevos. Definitivamente este pequeño se merece un reconocimiento por su poder de resistencia.


10. Virus gigante


Antes de que se alarmen por temor a un virus prehistórico,  déjenos darles el contexto. De acuerdo con NBC News, un grupo de investigadores rusos encontró en el Permafrost del río Kolyma en Rusia una bacteria que estuvo congelada por más de 30 mil años.

Para la suerte de los humanos, este virus sólo ataca a seres unicelulares, por lo que nuestra especie está a salvo de sus ataques. Sin embargo, este mismo grupo asegura que hay más virus congelados en este río, mismos que sí podrían ser dañinos para los humanos.


9- Zorro


De acuerdo con la BBC, en 2014 el dueño de un hotel en Alemania encontró cerca de un lago congelado el cuerpo de un zorro atrapado en el hielo. Como pueden suponer, este hombre sacó este animal atrapado en hielo y después lo exhibió fuera de su hotel para recordarle a los huéspedes de lo peligroso que puede ser el frío de la región.

8. Bisonte de Estepa


Los mamuts no son los únicos animales que se pueden encontrar en el hielo. De acuerdo a la BBC, en 2011 miembros de la tribu yukagir encontraron el cuerpo bien preservado de un bisonte de estepa, una criatura que era cazada por los humanos hace 10 mil 500 años.

Según la Academia de Ciencias Rusa, este ejemplar llegó a pesar entre 500 y 600 kilogramos, mientras que su altura fue de 1.7 metros (con todo y ornamenta). Gracias a este descubrimiento, los investigadores han podido estudiar la relación que existe entre esta especie extinta y sus similares en América del Norte.


7. Miles de peces congelados


En enero de 2014 ocurrió un fenómeno muy peculiar al norte de Noruega. Según un reporte del Huffington Post, la segunda semana de ese mes hizo tanto, pero tanto frío que un enorme banco de peces quedó atrapado en un lago congelado.

Lo más asombroso de esto es que el banco de peces quedó tan cerca de la superficie del hielo que las personas podían caminar sobre él y apreciar este fenómeno natural.


6. Pata de un Moa


De acuerdo con Muy Interesante, en agosto de 2015 un arqueólogo que exploraba las cavernas de la montaña Owen en Nueva Zelanda encontró congelados los restos de la pata de un Moa, un ave que podría decirse es la versión regional del avestruz que llegó a pesar 250 kilos y alcanzaba los 3 metros de altura.

La importancia de este descubrimiento yace en que esta especie se extinguió hace 5 siglos. Gracias al bien preservado ADN de estos restos, el moa se ha vuelto un candidato viable para ser revivido a través de la clonación.


5. Caimanes


Así como el banco de peces de Noruega, otro animal que tampoco se salva de quedar atrapado en aguas congeladas es el caimán. De acuerdo con The Washington Post, uno de los encargados del Swamp Park de Carolina del Norte, Estados Unidos, encontró caimanes congelados dentro del parque.

Pero aquí viene el giro de tuerca. Para sobrevivir el frío, esta especie de reptiles es capaz de realizar una especie de “hibernación” en la cual pueden disminuir su metabolismo y respiración cuando las aguas están así de heladas. Lo único que deben procurar es dejar su nariz en la superficie para poder respirar, de lo contrario pues… mueren.


4. La mitad de un poni extinto


Este fue un hallazgo escalofriante. De acuerdo con RT Noticias, en 1968 un grupo de mineros encontró las patas y cola de un poni Przewalski en el río Indigirka de Yakutia, y nada más, es decir, no encontraron la parte delantera.

Se estima que este ejemplar vivió hace 35 mil o 39 mil años, aunque sus descendientes pueden ser encontrados actualmente es Mongolia.


3. Rinoceronte de Kolyma


Los rinocerontes no sólo han existido en África. De acuerdo con la BBC, un grupo de mineros encontró en 2007 los restos bien preservados de un rinoceronte lanudo. Se cree que este animal fue uno de los más mamíferos más importantes de la zona debido a sus dimensiones, pues llegó a pesar 1.5 toneladas.

Científicos estiman que su extinción se debió a que su corta estatura le impidió desplazarse apropiadamente durante las nevadas, lo cual pudo conducir a no encontrar alimento y buscar un mejor lugar para vivir.


2. Cacharro Tumat


Según National Geographic, exploradores encontraron en 2015 los restos bien preservados de esta especie canina, misma que se extinguió hace 12 mil años.

Las buenas condiciones de este ejemplar podrían permitir a los científicos extraer el ADN suficiente para que revivan a su especie.


1. Leones de las Cavernas


El león es otro animal que tampoco fue exclusivo de África. De acuerdo con Daily Mail, los restos de dos crías de esta especie fueron encontrados congelados en una caverna al norte de Siberia en 2015. Científicos estiman que estos leones murieron hace 55 mil años y que sólo vivieron por una semana.


Así como otras especies de este conteo, investigadores están seguros de que podrían traerlos a la vida gracias al ADN que existe en sus restos. Pero hasta que la tecnología avance lo suficiente, estos pequeños han dado información vital acerca de una especie de la que hasta ahora sólo se habían encontrado fósiles y dibujos en las cavernas.


¿Cuál de estos restos te sorprendió más?
Recomendados
Recomendados