15 cosas que fueron descubiertas accidentalmente y cambiaron al mundo para siempre


“Serendipia” es una palabra que se utiliza cuando un accidente tiene consecuencias afortunadas. Esto ha sido algo que se ha repetido en muchas ocasiones en la historia de la humanidad y que incluso ha dado inicio a muchos inventos y productos que son indispensables para vivir.

Aquí te dejaremos algunos de los mejores ejemplos y esperamos que algún día ocurra una serendipia en tu vida.

10. Horno microondas


De acuerdo con la revista Muy Interesante, el responsable por inventar lo que calienta el lonche de los Godínez todas las tardes fue Percy LeBaron Spencer, un ingeniero que trabajaba en magnetrones que producían microondas, mismas que ayudaban al funcionamiento de los radares en la Segunda Guerra Mundial.


Sin embargo, un día, mientras trabajaba, se dio cuenta de que esas microondas habían derretido la barra de chocolate que llevaba en su bolsillo. Después de eso, Spencer se apresuró en patentar su invención y comercializar una de las máquinas que actualmente necesitamos para vivir.

9. Papas fritas 


Si trabajas en un restaurante presta atención a los gustos de un cliente quisquilloso, puede que éste te dé una idea millonaria. De acuerdo con Fox News, el inventor de la botana más consumida del mundo fue George Crum, un chef afroamericano que trabajó en el resort Moon Lake Lodge del estado de Nueva York, Estados Unidos.


Según el artículo, en 1853, Crum estaba atendiendo a un cliente enfadoso a quien no le gustaron las patatas que le sirvieron, por lo que decidió enseñarle una lección y optó por cortar rodajas de papa lo más delgadas posibles para después freírlas. Sobra decirlo, pero esta botana fue un éxito con el cliente y se convirtió en un plato selecto del restaurante.

8. Penicilina


¿Quién diría que un accidente revolucionaría el mundo de la medicina? De acuerdo con PBS, el descubrimiento del primer antibiótico se dio luego de que su inventor, Alexander Fleming, regresara a su laboratorio y examinara muestras que habían sido contaminadas por moho.


Al revisar las muestras bajo el microscopio, se dio cuenta de que el moho eliminó las bacterias, esto lo llevó a la conclusión que esta sustancia podría ser útil para combatir enfermedades. No olvides agradecerle a Fleming la próxima vez que te enfermes.

7. Galletas con chispas de chocolate


Así es, tu postre favorito de la infancia también fue un accidente. De acuerdo con el New York Times, la creadora de estas galletas fue Ruth Wakefield, quien las horneó por primera vez en su restaurante “Toll House Inn” de Massachusetts.


Según señala el artículo, Wakefield estaba improvisando con una receta de galletas y lo único que tenía a la mano eran la masa y barras de chocolate. Wakefield cortó el chocolate en pequeñas bolitas que después introdujo en la masa para finalmente hacer las galletas que hoy todos amamos.

6. Velcro


Según el blog Live Science, la invención del velcro se dio en 1948 y su creador fue el ingeniero suizo George de Mestral, quien luego de una caminata vio que a su ropa se habían adherido unas plantas. Tras analizarlas bajo un microscopio, se dio cuenta de que las plantas tenían pequeños ganchos que les ayudaban a pegarse a la ropa.


Esto le dio la idea de crear una tela que tuviera miles de pequeños ganchitos que se pudieran pegar a una superficie de terciopelo. La popularidad del velcro se disparó luego de que la NASA lo usara para sus misiones espaciales en la década de los años 60.

5. Slinky


De acuerdo con el Salón de la Fama de Juguetes de Estados Unidos, la creación de este popular resorte se dio cuando su creador, un ingeniero mecánico llamado Richard James, tiró por accidente resortes que había diseñado para que las cargas de los barcos no se dañaran durante los viajes en el mar.


Al darse cuenta que estos resortes bajaban en lugar de quedarse estáticos, James trabajó con su esposa Betty para sacar al mercado un juguete novedoso. Con 500 dólares y una máquina que transforma a un alambre de 24 metros en un resorte de 5 centímetros, los James fueron un éxito en la navidad de 1946. Se estima que para finales del siglo XX habían vendido más de 250 millones de Slinkies.

4. Fuegos artificiales


De acuerdo con Business Insider, la invención de los fuegos artificiales ocurrió hace 2000 años luego de que un cocinero chino mezclara accidentalmente carbón, sulfato y nitrato de potasio en un tubo de bambú para cocinar. El resultado final fue que todo explotó en su cara, lo cual dio inicio a una práctica que todos los países del mundo realizan durante eventos importantes.


3. Rayos X


Las comunidades científicas y médicas tienen mucho que agradecer al físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, quien sin querer descubrió los rayos X. De acuerdo con Discovery Channel, Röntgen se dio cuenta de ellos mientras trabajaba el paso de corrientes eléctricas a través de rayos catódicos. Durante su experimento se dio cuenta que una barra de bario platinocianuro que emanaba un color verde a través de los objetos. A este nuevo tipo de radiación la denominó como rayos-X.


Tras meses de ensayo y error, Röntgen hizo la primera prueba en humanos en diciembre de 1895 tras tomar una foto de la mano de su esposa y ver que ella aparecían sus huesos.

Tras esto, Röntgen presentó su descubrimiento a la comunidad científica en enero de 1896 y el resto es historia.

2. Coca Cola


De acuerdo con el sitio oficial de The Coca-Cola Company, el refresco más popular del mundo fue inventado por el farmacéutico John Stith Pemberton en 1886. Pemberton buscaba hacer un jarabe que ayudara a sentir bien a la gente y que al mismo tiempo les diera energía.


Como pueden asumir, la bebida no prosperó como un medicamento, pero sí como un refresco dulce que con el tiempo se volvió uno de los favoritos del público y que ahora es el producto principal de una de las empresas más importantes del mundo.

1. Cereal Kellogg's


La famosa marca de cereales empezó su camino al éxito luego de que sus fundadores, los hermanos John y Will Kellogg, estaban desarrollando nuevos platillos vegetarianos para los pacientes del sanatorio en que trabajaban.


El accidente que dio origen a los corn flakes ocurrió el 8 de agosto de 1894 luego de que estos hermanos dejaron reposar trigo cocido por demasiado tiempo y éste se alteró. Como el presupuesto del sanatorio era limitado, estos hermanos hicieron hojuelas con el trigo y las sirvieron en un tazón con leche a los pacientes, cambiando sin querer el futuro de los desayunos.

¿Cuál de estos inventos es tu favorito?
Recomendados
Recomendados