17 impresionantes lugares que están desapareciendo. Tienes que ir antes de que ya no existan



El mundo ofrece un sinfín de maravillas naturales y hechas por el hombre que definitivamente roban el aliento.

Sin embargo, problemas como la contaminación, el cambio climático y la falta de conciencia han hecho que lugares turísticos, que incluso son patrimonio de la humanidad, estén en peligro de desaparecer.

17. El Amazonas, Brasil


De acuerdo con el diario El País, la deforestación provocada por la descontrolada tala de árboles ha generado que miles de especies pierdan sus hogares y con ello su alimento. El coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques de Brasil señaló a AFP que entre 2001 y 2016 se han perdido casi 2 millones de hectáreas del Amazonas y que los esfuerzos por reforestar la selva sólo abarcan alrededor del 0.1% del terreno afectado.


Además, de acuerdo con un reportaje de El Mundo, de seguir con este paso para el 2050 el 40% de su ecosistema desaparecería. 

16. Venecia, Italia


Esta pintoresca ciudad italiana es famosa por su ópera y románticos viajes en góndola (unos pequeños botes) por sus canales. No obstante, dado que el nivel del agua ha ido en aumento, la ciudad poco a poco se está hundiendo y aparentemente no hay nada que pueda detener esto. Un estudio del Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego, arrojó que el nivel del agua en Venecia incrementa 4 milímetros al año, puede sonar poco, pero según el mismo estudio, esto hará que la ciudad se hunda por completo para el año 2100.

15. Los Glaciares, Patagonia, Argentina


El mayor culpable de esto es el calentamiento global. Este magnífico sitio está en peligro de desaparecer debido a que la falta de lluvia y el aumento de temperatura provocan su derretimiento. ¿Qué tan serio es el problema? Bueno, de acuerdo con la cadena de televisión CBC, la capa de hielo de estos glaciares ha perdido un kilómetro desde el siglo XIX.

Tratados como el Acuerdo de París, que propone disminuir las emisiones de carbono de cada país que lo firmó, dan la oportunidad para que estos glaciares se derritan a un ritmo más pausado, pero se deben tomar medidas más extremas para combatir este cambio.

14. Mar Muerto


Es irónico que un lugar con este nombre esté en peligro de desaparecer. De acuerdo con Business Insider, el nivel de este mar se ha reducido 30 metros debido a la extracción de minerales y a que varios países utilizan el agua del río Jordán para sus actividades, este es el único aflujo de agua que alimenta al Mar Muerto. Israel, Palestina y Jordania acaparan el 95% del agua de dicho río, y este abuso ha sido la principal razón por la que el nivel de agua en el Mar Muerto ha bajado, según el grupo ambientalista Eco Peace.

De continuar así, este mar podría desaparecer para el año 2050 y dejar sólo un pequeño charco de fango donde antes hubo agua.

13. Parque Nacional Everglades, Florida


Declarado Reserva Internacional de la Biosfera en 1976, Patrimonio de la Humanidad en 1979 y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional en 1987, no es una exageración decir que este es el parque nacional de Estados Unidos que se encuentra en mayor peligro de desaparecer. De acuerdo con el diario Los Angeles Times, esto no sólo se debe a uno, sino a varios problemas, pues la industria del azúcar se ha estado alimentado del agua de este parque por los últimos 60 años, dejando así menos agua para la flora y fauna. Sin embargo, otro peligro es la pitón burmés, una especie de serpiente no nativa de la región que se come a diestra y siniestra a los animales de la zona.


El gobierno estadounidense ha destinado fondos para combatir estos problemas, incluso ha contratado cazadores para acabar con las serpientes, sin embargo, la misma nota del periódico señala que, si bien esto no hará que el parque recupere lo perdido, sí hará que sobreviva por más años.

No obstante, las compañías azucareras que drenan el agua y las pitones que devoran a los animales de la región podrían dejar inhabitable a Everglades dentro de unos años.

12. Machu Picchu, Perú


Estas ruinas de la civilización Inca son uno de los lugares más visitados de Perú, sin embargo, esa es una de las cosas que amenaza su futuro. El alto número de visitantes, así como la erosión en sus construcciones, ha provocado que la integridad de sus estructuras se haya comprometido, poniendo así en peligro a este sitio histórico. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el gobierno peruano, sugerencia de la UNESCO, empezó a tomar medidas extremas para resguardar la integridad de la ruinas ya que, después de todo, éstas son uno de los patrimonios de la humanidad

Algunas de las medidas que se han tomado para resguardarlas son, por ejemplo, prohibirle a los turistas entrar con alimentos y bebidas, paraguas y sombrillas, animales, aerosoles, instrumentos musicales, calzado con tacones y carriolas.

11. Big Sur, California, Estados Unidos


Este sitio californiano, y también otro patrimonio de la humanidad por la fauna de sus alrededores, es famoso por ser el lugar perfecto para ver ballenas, pero las sequías e incendios forestales, mismas que se han intensificado en los últimos 5 años, han dañado significativamente el área costera al punto en que el avistamiento de estos animales se ha vuelto raro. De acuerdo con The Guardian, los fuegos forestales también han ahuyentado a los visitantes.

De acuerdo con USA Today, los incendios forestales han ido en incremento desde 2002 y cada año se vuelven más incontrolables debido a que las sequías de California producen la vegetación seca suficiente para mantener vivas las llamas.

10. Las Maldivas


Este paradisíaco país, que a su vez se conforma por más de 1,200 islas, está en peligro de desaparecer a causa del derretimiento de los glaciares, el cual ha hecho que suba el nivel del mar y con ello la amenaza de una inundación. 

De acuerdo el diario Express, los líderes de la nación han alertado a grupos como GOP 23 para que acuerdos como el de París sean más estrictos, pues de lo contrario el nivel del mal haría desaparecer a las islas para el año 2100. Además, el profesor Tim Flannery aseguró para news.com.au que en caso de no controlarse la situación, muchas de las islas podrían volverse inhabitables en 30 años.

9. La Gran Muralla China


Así es, una de las 7 maravillas del mundo, y también patrimonio de la humanidad, está bajo la amenaza de desaparecer. Su mayor enemigo es el tiempo mismo, pues debemos recordar que esta estructura se construyó hace miles de años y que actualmente dos tercios de la muralla han sido dañados por la agricultura. De acuerdo con el periódico Beijing Times, aproximadamente 2000 kilómetros ya han desaparecido. Lo más grave de esto es que, de acuerdo con la Great Wall of China Society, sólo el 8.2% de la muralla se encuentra en buenas condiciones.

Así mismo, otro gran enemigo es el campo, pues lo agricultores dañan con sus actividades la integridad de la montaña, por lo que esta sociedad también le está pidiendo al gobierno chino que dé talleres a los granjeros para que ayuden a preservar esta construcción, de lo contrario desaparecerá para el año 2050.

8. Los Manglares de Sundarbans, India y Bangladesh


Esta selva se ubica entre dos países y es el hogar de miles de especies únicas de la zona. No obstante, estos manglares se encuentran en peligro debido a los altos niveles de contaminación, deforestación y el aumento de los niveles del mar.


De acuerdo con el sitio de noticias CNN, a pesar de que estos manglares han sido señalados como ecosistemas en peligro, las autoridades de India y Bangladesh han hecho poco por combatir acciones peligrosas como el tiradero de desechos por parte de la industria química.

A pesar de haber sido declarados un patrimonio de la humanidad y el hábitat principal del tigre de bengala, los manglares corren peligro de desaparecer para el año 2050. 

7. Los Alpes, Europa


Esta es la peor pesadilla de los amantes de los deportes invernales. El cambio climático ha provocado que los famosos Alpes, que han sido patrimonio de la humanidad desde 2001, pierdan cada año 3% de su hielo, y de continuar así, estos podrían desaparecer para el año 2050. De acuerdo con The Guardian, el derretimiento de los Alpes se aceleró en 1980, lo cual ha llevado a que sitios importantes como el Mer de Glace, el glaciar más importante de Francia empiece a desaparecer. A su vez, el aumento de temperatura también ha sido señalado como el responsable de que haya más derrumbes dentro de la zona.

6. Las Islas Galápagos


El lugar que inspiró a Charles Darwin para escribir su teoría de la evolución podría dejar de existir dentro de unos años. El alto flujo de turistas y la invasión de especies no nativas de las islas han puesto en peligro el equilibrio de su ecosistema.


Científicos señalan que la única manera de salvar estas islas es controlando la entrada de las personas. Esto es una lástima, pues apenas en 2010 estas islas habían salido de la lista de peligro de la UNESCO ya que son un patrimonio de la humanidad desde 1978, sin embargo, de continuar con el turismo desmedido, la flora y fauna de las islas desaparecerá poco a poco. 

5. El Taj Mahal, India


Esta legendaria construcción podría conocer su fin dentro de unos años. De acuerdo con un reportaje de la BBC, el Taj Mahal, que a su vez es una de las 7 maravillas del mundo y patrimonio de la humanidad, podría hundirse dentro de unos años debido a la contaminación y sequía del río Yamuna, que ha debilitado los cimientos de su construcción, por lo que de seguir así colapsarían y darían fin a una de las construcciones más emblemáticas del planeta.

De acuerdo con la BBC, arquitectos creen que el Taj podría conocer su fin a partir del año 2024, pues estiman que es lo que le queda de vida a los cimientos de madera antes de que se pudran en su totalidad.

4. La Mezquita de Tombuctú, Malí


Las mezquitas que conforman este lugar, mismas que fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, están hecha en su mayoría de lodo y tierra, lo cual las pone en peligro cada vez que llueve o hay altas temperaturas, dos cosas que, de acuerdo a RT Noticias, año con año van incrementando en la región.

Esta mezquita ha soportado guerras desde que fue fundada en el siglo XVI, pero parece que lo que acabará con ella es el clima en lugar de alguna un grupo que quiera apropiarse de ella.

3. Los Bosques de Madagascar


Para desgracia de los habitantes y animales que viven en la isla, sus bosques han ido desapareciendo por culpa de los incendios forestales y la deforestación que se han presentado en la zona durante los últimos 50 años, incluso ser un patrimonio de la humanidad desde 2007 no ha evitado que su situación mejore. Esto no es algo nuevo para la zona, pues los bosques han sido talados desde que los franceses llegaron a la isla por primera vez en el siglo XIX. Actualmente sólo 12% de la isla conserva sus bosques originales, pero podría quedar vacía en los próximos 15 años en caso de no poner medidas contra la deforestación.

Peor aún, de acuerdo con una nota de RT Noticias, esto ha provocado que el 95% de la población de lemures esté al borde de la extinción.

2. La gran barrera de coral, Australia


El aumento de las temperaturas de los últimos 30 años han hecho el 50% de esta maravilla natural desapareciera, según un reporte de Business Insider. Asimismo, la contaminación ha contribuido con la desaparición de este arrecife. La Barrera ha sido un patrimonio de la humanidad desde 1981, pero eso no ha evitado que la actividad humana amenace cada día su existencia.


En caso de poner medidas severas que ayuden a preservar su conservación, de la cual también dependen miles de especies que habitan entre sus corales, este arrecife podría desaparecer para el año 2030.

1. Las Pirámides de Egipto


Estas impresionantes construcciones, así como la Esfinge, son víctimas de la contaminación y la erosión. De acuerdo con la BBC, el drenaje está haciendo que los cimientos de las pirámides se debiliten y con ello elevan las probabilidades de que colapsen. Además, de acuerdo a la agencia AFP, otro peligro yace en los turistas y vendedores ambulantes de la zona ya que la falta de control provoca que las estructuras carezcan de la seguridad necesaria para resguardar su integridad.


De momento el gobierno egipcio no ha revelado algún plan de contingencia para que estas pirámides sobrevivan. De hecho, debido a esto la UNESCO ya ha amenazado en ocasiones anteriores con sacar las pirámides de su lista de patrimonios de la humanidad en caso de no tomar medidas más estrictas de seguridad. En caso de ser así sería como empujar a su ataúd a la última maravilla del mundo antiguo que sigue en pie.

¿Te sorprendió que alguno de estos lugares esté en peligro de desaparecer?
Recomendados
Recomendados