10 tesoros impresionantes encontrados accidentalmente en el fondo del mar


De acuerdo con un reporte de la UNESCO, los océanos guardan en sus aguas tesoros que juntos valen al menos 3 mil millones de dólares. Esa cifra es suficiente para que cualquiera se motive a buscar reliquias y joyas que han permanecido por siglos en las profundidades del mar.


Por décadas, cazadores de tesoros y exploradores se han encargado de traer estos valiosos objetos a la superficie. Aquí te dejamos algunos de los mejores historias de tesoros que han sido sacados del océano.

10. El tesoro del SS Central América


De acuerdo con Associated Press, en 2014 el Tampa's Odyssey Marine Exploration pudo sacar el tesoro de un barco sumergido a 320 kilómetros de las costas de Carolina del Sur. Este barco se hundió en 1857 y en su cargamento se encontraban 40 barras de oro.


La expedición fue dirigida por el cazador de tesoros Tommy Thompson, quien encontró el SS Central America en 1991. En su momento, Thompson no pudo reclamar el oro debido a una larga batalla legal por determinar quién era el dueño legítimo del botín. Finalmente, en 2014 un juez permitió que Thompson y un grupo de inversionistas sacaran el tesoro; su valor aún no ha sido determinado, pero algunos aseguran que vale millones de dólares.


9. El Mary Rose


De acuerdo con la BBC, este barco británico se hundió en 1545 luego de una batalla naval entre las marinas de Inglaterra y Francia, quienes en ese momento se encontraban en guerra. En su momento, el Mary Rose fue uno de los estandartes del gobierno inglés, por ello fue gratificante cuando el equipo dirigido por el explorador Alexander McKee lo encontró accidentalmente en mayo de 1971. A partir de ese año, se realizaron decenas de expediciones para recuperar no sólo el tesoro, sino también la estructura del barco.


Exploradores han encontrado en el Mary Rose artefactos como crucifijos, cepillos de dientes, armas y gemas que actualmente se exhiben en el museo oficial de este navío.


8. Jesús en el fondo del mar


La foto de esta estatua de Jesucristo ha causado mucha conmoción alrededor del mundo, pero la explicación de por qué está en los cayos de Florida, Estados Unidos, es muy simple. De acuerdo con ABC News, en esta estatua es una réplica del “Cristo del Abismo” que se encuentra hundido en la riviera italiana. 


La réplica fue un regalo para la Underwater Society of América, asociación que lo recibió en 1965, y actualmente sirve como un arrecife de coral artificial. Hoy se ha convertido en el hogar de miles de peces, moluscos y crustáceos.

7. El “Santo Grial” de los barcos hundidos


De acuerdo con Readers Digest, el San José fue un barco español que se hundió en 1708 en las costas de Cartagena, Colombia, luego de una batalla contra la armada británica. Lo que hizo atractivo a este barco para los cazadores de tesoros fue que en su interior se encontraba un cargamento de plata, oro y esmeraldas que actualmente valen cientos de millones de dólares.


Por suerte, en 2015 se pudo recuperar gracias a que la Woods Hole Oceanographic Institution utilizó el REMUS 6000, un vehículo manejado a control remoto que puede viajar a grandes profundidades.


6. El Israelí suertudo


De acuerdo con RT, un buzo israelí se encontraba nadando bajo las aguas de la costa Cesarea de Israel cuando de manera accidental se encontró con monedas brillantes que a simple vista lucían como un metal de poco valor. Sin embargo, al poco tiempo descubrió que estas monedas estaban hechas de oro y tenían más de mil años de antigüedad.


El gobierno israelí se encargó de recuperar las más de 2 mil monedas que se encontraban en el lugar. Este ha sido el tesoro hundido más grande en la historia de Israel.

5. El Titanic


No podíamos dejar fuera al barco más famoso de la historia. De acuerdo con Muy Interesante, el Titanic se hundió al norte del océano Atlántico el 15 de abril de 1912 y por décadas permaneció perdido en el fondo del mar. Pero esto cambió cuando el oceanógrafo Robert Ballard lo encontró de forma accidental en 1985 (su misión original era buscar dos barcos soviéticos que se habían hundido, por lo que este accidente resultó ser uno de los más grandes hallazgos en la historia).


Desde entonces, distintos investigadores han estado explorando los restos de este barco y recogiendo sus tesoros, mismos que han terminado en el museo dedicado al Titanic en Washington D.C., Estados Unidos. Y claro, no podemos olvidar a la película de 1997 protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio que se volvió todo un fenómeno mundial.


4. La Atocha


De acuerdo con el Orlando Sentinel, el “Señora de Atocha” se hundió en 1622 cerca de la costa de Florida, Estados Unidos, luego de haberse cruzado en su camino con un huracán y fue encontrado en 1985 por el cazador de tesoros Mel Fisher, quien pasó 16 años buscándolo.


Para que se den una idea de lo valioso que era este cargamento, en 2015 se realizó una subasta de algunos de los artefactos encontrados y se estimó que el valor actual del cargamento del “Atocha” se aproximaba a los 450 millones de dólares.

3. Un tesoro de película (literalmente)


El 31 de julio de 1715, un flota de 11 barcos españoles zarpó de las costas de Florida, pero se hundió luego de encontrarse con un huracán. Desde entonces, cientos de cazadores de tesoros han buscado una parte del cargamento en, la bien llamada, Costa del Tesoro, misma que abarca gran parte de la costa este de Florida.


De acuerdo con CNN, uno de los descubrimientos más importantes ocurrió el 31 de julio de 2015, pues un afortunado encontró una caja cuyo contenido valía 4.5 millones de dólares. Así mismo, esta fiebre del oro fue la fuente de inspiración para la película de 2009 “Amor y Tesoro”, la cual estuvo protagonizada por Matthew McConaughey y Kate Hudson.


2. El Esmeralda


Este navío perteneció al navegante y explorador portugués Vasco da Gama. De acuerdo con National Geographic, este barco se hundió en el Mar Arábigo en 1503 y no fue encontrado sino hasta 1998. Sin embargo, las labores de búsqueda no se realizaron hasta casi dos décadas después.


Durante las excavaciones no sólo se han encontrado cosas típicas como monedas de oro y plata, sino también un artefacto conocido como astrolabio, el cual era un instrumento de navegación durante la llamada “Edad de la exploración” en Europa y éste es el más antiguo que ha encontrado de esa época.

1. Heracleion


Las ciudades perdidas en el mar sí existen y Heracleion es prueba de ello. De acuerdo con History Channel, esta ciudad egipcia se ubicaba cerca de la famosa ciudad de Alejandría y se hundió aproximadamente entre los siglos II y III a.C.


Para suerte de los historiadores, el arqueólogo Franck Goddio pudo dar en el año 2000 con la ruinas de esta ciudad, mismas que se encontraban cerca del río Nilo. Desde entonces, distintos arqueólogos han encontrado monedas de oro, artefactos antiguos, estatuas y joyas invaluables.


¿Cuál de todos crees que es el tesoro más impresionante?
Recomendados
Recomendados