Datos escalofriantes de Corea del Norte que no sabías


Escandalizaron a la comunidad internacional, y fueron las primeras imágenes de un país impenetrable.  Las tomó Eric Lafforgom, un reconocido fotógrafo francés, y desde entonces el mundo pudo conocer la vida cotidiana de un país y de su gente, las luces y las sombras de la temida y oculta Corea del Norte.

Después de su última visita a este país, Eric ya no pudo regresar. El gobierno le exigió borrar sus impactantes fotos de internet, y ante la negativa del fotógrafo, le prohibieron la entrada de por vida.

Descubre a través de estas imágenes, cómo es la vida en el país más controlado del mundo.

7. Su ejército


Uno de los mayores misterios de este país, es su ejército. Todo lo que tenga que ver con su fuerza militar, está bajo el más estricto secreto.

Está prohibido tomarles fotos a sus oficiales, principalmente en sus momentos más íntimos.


No pueden manifestar sus sentimientos en público


Ni sus vicios


Ni su descanso


Mucho menos si son oficiales mujeres, mismas que desde el 2015, ante la falta de soldados, comenzaron a formar parte del ejército con sólo 17 años para brindar su servicio por otros 7 años. Esta  realidad es la que Corea no quiere que sepas.


6. Sus niños


La pobreza y explotación infantil es un mal presente también en otros continentes, sin embargo, aquí, fotografiar esta cruda realidad, te puede meter en problemas. Tanto que sus propios habitantes se niegan a ser fotografiados.


Desde siempre, el gobierno ha negado que su población infantil pase hambre, pero lo cierto es que la dieta diaria de la mayoría de los jóvenes norcoreanos es de 200 gramos de maíz, el tradicional repollo fermentado kimchi, y agua. 


Pero no solo sufren de hambre y enfermedades, sino que se ven obligados a trabajar desde edades muy tempranos para ayudar al sustento de su familia.


5. Transporte público


El sistema de metro de Pionyang, capital de Corea, es el más profundo del mundo ya que fue diseñado como un refugio antibombas.


Es tan malo el servicio, y están en tan mal estado los medios de transporte, que a los extranjeros solo se les permite visitar 3 estaciones, siempre acompañados por un guía. Y claro, en él tampoco se pueden tomar fotos, de lo contrario pueden detenerte.


4. Calles vacías


Los habitantes de Corea, apenas se están acostumbrando a ver los autos, por lo que es normal ver grandes avenidas desiertas. Los autos privados aquí son un lujo, y como se puede apreciar el tráfico no existe en este país. 


3. Trabajo


Los trabajadores son obligados a laborar en las peores condiciones y sin ningún tipo de protección. Los salarios son muy bajos, y el trabajo es agotador. No existen organizaciones que protejan a los obreros, ni sindicato donde quejarse ante los abusos de la empresa empleadora. Todo es realmente un caos, y las imágenes no mienten.


2. Vivienda


Según Eric Lafforgue, tomar fotos de la extrema pobreza y de casas destrozadas por la miseria, es un falta grave, por ello, cuando él entró a dicha zona, el mismo guía le pidió la cámara; así que jamás sabremos con exactitud, todos los horrores que este fotógrafo vio ahí dentro. 


Sin embargo se pudieron salvar algunas fotos que describen cómo son las viviendas en Corea. Hasta los edificios residenciales están prácticamente destruidos, y sin ventanas, ya que tienen un alto costo en el mercado, y sus habitantes no pueden acceder a ellas.

1. Culto a la personalidad


Se pueden ver estatuas de sus máximos líderes, pero si te ven fotografiándolas, puedes terminar en prisión. Debes tener mucho cuidado al tomar un foto de los líderes históricos de este país, pues únicamente se permite capturar la imagen de la parte frontal de las esculturas; y eso no es todo, si la cabeza o las extremidades son cortadas accidentalmente al tomar tu foto, puedes terminar tus días en la cárcel.


No hay nada oculto entre cielo y tierra, y Eric Lafforgom, estuvo en Corea para contarle al mundo lo que  allí sucede.

¿Qué foto te impresionó más? Comparte tus comentarios.
Recomendados
Recomendados