Estos son los 6 Narcotraficantes a los que el “Chapo” Guzmán les tenía miedo. También ellos le temen a algo



Controlaron el mundo del crimen, provocaron el respeto entre ellos, pero también tuvieron sus diferencias. ¿Rivalidad, precaución, temor? ¿Qué sentían los narcos de sus más peligrosos enemigos? ¿Llegó a tener miedo alguna vez el Chapo Guzmán?

Descubre a los 6 rivales más peligrosos del Chapo. 

6.- Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho


"El Mencho”, pasó de ser agricultor de aguacate en Tierra Caliente, Michoacán, a líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Hoy “El Mencho”, es considerado uno de los criminales más poderosos del mundo, controla el tráfico de drogas en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, y tiene un exitoso negocio que rápidamente se expande a más de cuatro continentes. 


De acuerdo con recientes investigaciones publicadas por la cadena de noticias EFE, fue la lucha por el estado de Colima, específicamente por el puerto de Manzanillo, lo que trajo la guerra entre el Cártel del Mencho, y el del Chapo, ya que por esta zona entraban especialistas en la elaboración de drogas sintéticas.

Han ido tan lejos por el poder, y su sed de venganza, que han llegado a amenazarse con lo más grande de sus vidas: sus hijos. Según la revista Proceso, Guzmán Salazar, hijo del Chapo, fue secuestrado por un grupo armado cuando se encontraba en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, la madrugada del 16 de agosto de 2016. Comenzaría a partir de aquí una tensa negociación entre ambos jefes del narcotráfico. De inmediato "El Chapo" se comunicó con “El Mencho” y dijo, según investigadores:

“Tú tienes a mi hijo, yo tengo al tuyo. Dime qué hacemos… como me lo entregues, te lo entrego. Hijo por hijo.”


En esa etapa, el Chapo estaba preso, y el hijo del Mencho también. Ante la negociación, el hijo del Chapo fue liberado 4 días después sano y salvo.


Ambas organizaciones desde entonces, son enemigas, y se han jurado guerra a muerte, asesinando a varios miembros de ambos cárteles, y dejando escalofriantes narcomensajes en los que han asegurado que comenzará la temporada de cacería.

El temido Mencho, hoy continúa prófugo de la justicia, y por su peligrosidad, el gobierno norteamericano paga hasta 30 millones de dólares por su captura.

5.- Vicente Carrillo Fuentes


El Cártel de Juárez era liderado por Amado Carrillo, mejor conocido como “El señor de los cielos”, pero tras su muerte en 1997, debido a una fallida cirugía plástica para modificar su apariencia física, su hermano Vicente Carrillo, alias el Viceroy, quedó al frente de la organización según datos obtenidos de la biblioteca en línea del Congreso de Estados Unidos.

Tras su espectacular fuga de prisión en 2001, el Chapo Guzmán, comenzó su relación con Vicente Carrillo, quien había heredado el liderazgo del Cártel de Juárez. Sin embargo, Carrillo comenzó a querer apropiarse de espacios que por derecho propio ya había conquistado el Cártel de Sinaloa, por lo que comenzó el conflicto.


Después de años de rencillas y sangrientos encuentros entre ambas organizaciones criminales, en 2004, fue asesinado junto a su esposa, Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Vicente Carrillo, por lo que decidió ir por el Chapo. Sin embargo, al astuto jefe del Cártel de Sinaloa, nunca lo pudieron atrapar, ni vivo, ni muerto. Finalmente Vicente Carrillo fue detenido en Octubre del 2014 y está recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco. 

4.- Los Hermanos Arellano Félix


A pesar de lo que se pueda pensar, lo cierto es que la relación de los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, con Joaquín el Chapo Guzmán, no siempre fue tan sangrienta. Muchos no saben que en la época en que Félix Gallardo estaba al mando del cártel de Jalisco, los Arellano Félix y el Chapo, eran buenos socios, amigos y hasta compadres.


La relación cambió cuando Félix Gallardo fue detenido. Los Arellanos Félix formaron el cártel de Tijuana, mientras que Guzmán Loera asumió el de Sinaloa, surgiendo una histórica rivalidad entre ambos por el control de territorios donde distribuir y traficar su droga.


No se podían ni oler. Cualquier encuentro casual o planificado terminaba en un sangriento enfrentamiento. Ninguno de los dos líderes quería ceder. La balacera en el aeropuerto de Guadalajara en la que murió el cardenal Posadas Ocampo, y el enfrentamiento en la discoteca de Puerto Vallarta, Christine, son ejemplos de la rivalidad entre ambos cárteles.


El asesinato de Ramón Arellano Félix, años después en pleno carnaval de Sinaloa, lejos de terminar su rivalidad, hizo que se desatara una ola de violencia entre ambos cárteles en la que murieron cientos de miembros de ambas organizaciones. Hoy en día Benjamín está preso en un penal de máxima seguridad de los Estados Unidos. 

3- Los Hermanos Beltrán Leyva


Según la CNN, en 2001, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada en México, detectó que El Chapo Guzmán había tenido varias reuniones con los líderes de diferentes cárteles para unir fuerzas. Encabezaban la lista los hermanos Beltrán Leyva, quienes eran sus primos y máximos líderes del Cártel del mismo nombre.


Sin embargo, tiempo después, las alianzas creadas entre El Chapo y los hermanos Beltrán, definitivamente se convirtieron en una enemistad a muerte. Ya para 2008, llegó a ser tan brutal el enfrentamiento, que Culiacán se volvió un verdadero holocausto.


De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública, los Beltrán Leyva culparon a el Chapo de haberlos traicionado, lo que trajo una serie de enfrentamientos y venganzas que llevaron incluso al asesinato de Édgar Guzmán, otro de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.



Arturo Beltrán, líder de la organización, fue asesinado por miembros del ejército mexicano en el año 2009, mientras que Héctor Beltrán Leyva, el último prófugo de la dinastía, fue detenido por elementos de las Fuerzas Especiales en un restaurante de Guanajuato en el 2009. El narcotraficante, ya detenido, enfrentó cargos por tráfico de drogas en Brooklyn, Nueva York y Chicago.

2- Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos


Según la agencia de noticias ANSA, mantuvo el liderazgo del cártel del Golfo gracias a la fuerza que le dio en determinado momento su grupo de sicarios conocido como Los Zetas, quienes antes de ser narcotraficantes, eran oficiales de élite del Ejército Mexicano.


Así, Osiel Cárdenas, impuso un régimen de miedo en toda el  en una lucha salvaje por no perder el control sobre territorios y rutas, reclamadas por El Chapo, se convirtió en uno de los enemigos más peligrosos para el cártel de Sinaloa, y por supuesto, su máximo líder.


Hoy ambos, para la tranquilidad de los habitantes de muchos estados de México, se encuentran presos en Nueva York y Colorado respectivamente, prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos. Pero, ¿su odio y planes de venganza se habrá acabado? ¿Qué opinas tú?

1- Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo


Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", fue el fundador y líder de Los Zetas, uno de los cárteles más poderosos de México, ganó fama por ser un capo sanguinario experto en tácticas militares de élite.

La crueldad de Lazcano era tal, que, según los testimonios de algunos de sus lugartenientes, publicados por The New York Times, llegó a arrojar algunas de sus víctimas a los animales salvajes que tenía en una de sus haciendas. Otros testimonios señalan que los hombres de Lazcano obligaban a algunas de sus víctimas a enfrentarse entre sí a muerte por pura diversión.


Después de su ruptura con el Cartel del Golfo, el peligroso Cártel de los Zetas se convirtió en una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico del país, extendiendo sus operaciones a 17 de los 32 estados de México, y entrando en rivalidad con el Cártel de Sinaloa, liderado nada más y nada menos que Joaquín "El Chapo" Guzmán. A partir de entonces su guerra sería brutal, y la preocupación de cada uno, por cuidarse del otro, se volvió una verdadera obsesión.

En el 2012, El Lazca o El Verdugo, murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina de México, cuando se trasladaba con apenas 2 escoltas en Coahuila, cerca de un campo de béisbol del municipio El Progreso.

Y a ti, ¿qué enemigo del Chapo te dio más miedo? Compártenos tus comentarios.
Recomendados
Recomendados