Ya salió a La Luz. Confirman quien fue el verdadero asesino de Colosio.


El 23 de marzo de 1994, a Luis Donaldo Colosio, quien en ese momento era candidato para la presidencia de la República Mexicana, le arrebataron la vida en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, Baja California. En su momento las autoridades apuntaron a Mario Aburto como el responsable, y tras una investigación que duró 7 años, fue hallado culpable. Sin embargo, nueva evidencia sacó a la luz varias contradicciones que ocurrieron durante la indagación de los hechos.


De acuerdo con el diario El País, el expediente del caso, el cual tiene 9 mil páginas, fue desclasificado por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y en él se encuentran detalles de una investigación previa que pone en duda las declaraciones más importantes que dio Aburto a la hora de ser interrogado por las autoridades, entre otras cosas.


Según los reportes, dos meses después de que Aburto fuera detenido, éste se retractó de su primera declaración y en un testimonio aparte, el acusado señaló que fue golpeado por autoridades que lo forzaron “admitir que pertenecía a un grupo armado o un grupo político”, mismos que después lo llevaron a un lugar junto al mar en donde lo torturaron.


Sin embargo, lo más interesante de este expediente es que en él se asegura que luego de ser torturado, Aburto habló por teléfono con el presidente Carlos Salinas de Gortari, quien le dijo que le daría a Aburto lo que él quisiera, siempre y cuando le hiciera caso a su petición, la cual fue declarar que le había pagado un partido político para cometer el crimen.


Pero ojo, aquí no acaban las cosas, pues la misma investigación señala que los familiares de Aburto se retractaron de sus declaraciones ya que éstas eran falsas, que la primera persona que obtuvo la declaración de éste, fue un policía que se identificó como un periodista en vez de como oficial y que la evidencia no apoyó la historia que el equipo de seguridad de Colosio narró a las autoridades.


De acuerdo con la BBC, Aburto cumple una condena de 45 años en un penal de mediana seguridad en Huimanguillo, Tabasco.

¿Qué más creen que se dé a conocer con este expediente?
Recomendados
Recomendados