10 datos del Santo que te podrían servir para ganar hoy en Confetti


Una de las cosas que ha exportado México al mundo ha salido la lucha libre, un espectáculo en el que luchadores se suben a un ring para tener peleas llenas de acrobacias y mucho drama. Sin embargo, es imposible pensar en este deporte sin que aparezca a la mente la figura del enmascarado de plata, es decir El Santo.

Es difícil imaginar a un luchador que iguale su nivel de admiración dentro de la cultura mexicana, después de todo su participación en el cine y la televisión hizo de él un ídolo para todas las edades por más de 4 décadas. Aquí les dejamos las cosas que todo mexicano debe conocer acerca de esta estrella de la lucha y la cultura popular de México.

10. Su verdadero nombre


El verdadero nombre de este astro del ring fue Rodolfo Guzmán Huerta, quien nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo y falleció el 5 de febrero de 1984 en la Ciudad de México.

9. ¿Cuándo debutó como luchador?


Antes de ser luchador, El Santo trabajó en un fábrica textil mientras entrenaba lucha libre con su hermano. Sus primeras peleas en el ring ocurrieron durante la década de los 30, tiempo en el cual usó nombres como El Enmascarado, El Hombre Rojo, El Incógnito, Rudy Guzmán, El Demonio Negro y El Murciélago II. No obstante, su debut como el enmascarado de plata ocurrió hasta el 26 de abril de 1942 en la Arena México.

8. Fue el primer luchador con un cómic


Al poco tiempo de debutar como El Santo, la popularidad de Guzmán se disparó gracias a que la gente simplemente lo adoraba. Esto llevó a que en la década de 1950 fuera llevado a las páginas del cómic por el dibujante José Guadalupe Cruz, esto según el portal de entretenimiento Tomatazos. Esta publicación duró hasta los años 80 y alcanzó un tiraje de un millón de copias.

7. Debut en el cine


El legado cinematográfico de El Santo es innegable, pues a los largo de su carrera participó en 53 películas. Las primeras de ellas fueron “Santo contra el Cerebro del Mal” y “Santo contra hombres infernales”, mismas que fueron dirigidas por Joselito Rodríguez y que se estrenaron en 1958.

6. Símbolo de culto en Europa


Las películas de luchadores pueden no parecer la gran cosa para los mexicanos, pero para los extranjeros fueron toda una novedad. De acuerdo con el diario Excélsior, la rareza de sus películas y su heroísmo hicieron de él un icono en Francia, El Líbano, Marruecos, Egipto y Turquía.

5. Era una persona bondadosa


De acuerdo con el diario El Sol de Puebla, El Santo era una persona bondadosa fuera del cuadrilátero ya que luchaba porque a los luchadores se les pagara de forma justa y le compraba artículos de primera necesidad a compañeros que no tuvieran el suficiente dinero para apoyar a sus familias. 

4. Nunca perdió su máscara


La carrera de luchador de Guzmán como El Santo abarcó desde 1942 hasta su retiro en la década de los años 70 y pudo presumir que jamás perdió su máscara.

3. El Santo y Blue Demon no eran rivales fuera del ring


El oponente más famoso de este luchador fue sin lugar a dudas Blue Demon, pues ambos sostuvieron muchos encuentros en el ring, sin embargo, fuera de él la historia era distinta, pues ambos protagonizaron película como “Santo y Blue Demon Contra los Monstruos” y “Santo contra Blue Demon en la Atlántida”, las cuales llegaron a las salas en 1969.

2. Reveló su identidad hasta los años 80


El verdadero nombre y rostro de este luchador fueron un completo misterio por más de 4 décadas, pero de acuerdo con el portal de Cultura Colectiva, Guzmán dio a conocer su rostro durante una entrevista en el programa “Contrapunto” de Jacobo Zabludovsky.

1. Está incluido en el salón de la fama de la WWE


Esto no es ninguna broma ya que según el diario El Universal, El Santo fue añadido al prestigioso salón de la fama de la WWE en 2018 debido a su legado en el mundo. Él y Mil Máscaras son lo únicos luchadores mexicanos que cuentan con este reconocimiento por parte de esta organización estadounidense.

¿Cuántos de estos datos conocían de El Santo?
Recomendados
Recomendados