“El Chapo” es declarado culpable. Se cumple su peor pesadilla


El “juicio del siglo” acaba de terminar y las cosas no salieron bien para Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pues una corte en Nueva York lo ha declarado culpable de 10 cargos criminales relacionados con el tráfico de drogas y otros delitos de nivel federal.


De acuerdo con la CNN, este narcotraficante mexicano de 61 años fue hallado culpable de todos los cargos que le impusieron, de los cuales destacan el ya mencionado tráfico de drogas, liderar una organización criminal, conspiración para lavar dinero, distribución internacional de narcóticos y uso de armas de fuego. Se espera que su sentencia empiece el 25 de junio de este año.


A pesar de que la decisión del jurado tardó más de lo previsto, no hubo muchas con respecto a que “El Chapo” fuese a prisión, pues durante las 11 semanas que duró su juicio la corte recibió a 56 testigos y cientos de horas de audios que corroboraron los actos criminales de este delincuente.


Según un reporte de la cadena Univisión, no se ha determinado la prisión de máxima seguridad a la que será enviado “El Chapo”, pero se especula que cumplirá una cadena perpetua en el penal ADMAX Florence, el cual está ubicado en Colorado y en donde residen criminales de alta peligrosidad, tales como espías, terroristas y mafiosos. Así mismo, es conocida como “La Alcatraz de las Rocosas”.


De acuerdo con reportes de la fiscalía de Nueva York, Guzmán Loera ayudó a pasar por la frontera entre México y Estados Unidos más de 200 toneladas de toda clase de narcóticos, con lo cual pudo crear para sí una fortuna estimada de 14 mil millones de dólares.

La defensa de “El Chapo” trató de convencer al jurado de que él era un chivo expiatorio y no el líder del Cártel de Sinaloa, sin embargo, no pudieron convencerlo de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, era el cabecilla de esta organización.


Por su parte, la BBC señaló que otro crimen cometido por Guzmán Loera fue un soborno millonario al expresidente de México Enrique Peña Nieto. Se estima que éste fue de aproximadamente 100 millones de dólares.

¿Siguieron de principio a fin este juicio?
Recomendados
Recomendados