10 animales que brillan en la oscuridad y no sabías


La evolución ha hecho que muchos animales tengan que adaptarse ante cualquier obstáculo para sobrevivir. Algunas criaturas desarrollan extremidades u órganos que les ayudan a vivir en su entorno sin ningún problema.

No obstante, hay ocasiones en las que la evolución da un giro inesperado a la naturaleza de los animales y hace que estos obtengan la habilidad singular de brillar en la oscuridad. El ejemplo más claro es la luciérnaga, un insecto capaz de crear su propia luz, pero hay muchos más casos de este tipo en el mundo y aquí te compartiremos los más raros.

10. Planctón


Este animal es tan pequeño que seguramente no lo tienes en cuenta más que para recordar a rival de Don Cangrejo en “Bob Esponja.” De acuerdo con el diario El País, este plancton se origina a causa de la “chispa de mar”, una alga unicelular que durante el día acumula grandes cantidades de estos pequeños animales, mismos que hace brillar durante las noches en un fenómeno natural conocido como bioluminiscencia.

9. Escorpiones


Así es, el veneno, tenazas y cola no son las únicas cosas que hacen de este insecto un animal interesante. Según el portal Hipertextual, un par de científicos descubrió esta cualidad en 1954 y, hasta ahora, no han podido dar con su propósito, pues no ayuda para su supervivencia y el brillo sólo se aprecia cuando el cuerpo del animal es irradiado con luz ultravioleta.

8. Tiburones linterna


Brillar en la oscuridad es algo común para los peces que viven en las profundidades del mar dado a que usan su habilidad como un mecanismo de supervivencia. Esta clase particular de tiburones puede crear luz gracias a que dentro de ellos existen órganos conocidos como fotóforos, los cuales lucen como pequeñas manchas sobre el cuerpo de estos animales.

7. Calamares luciérnaga


A simple vista, estos calamares podrían lucir como una figura hecha a partir de luces led, pero son muy reales. De acuerdo con National Geographic, esta especie de calamares vive mil 200 metros bajo el nivel del mar y pueden brillar gracias a sus órganos fotóforos. Sin embargo, lo más llamativo de ellos ocurre cuando van a dejar sus huevos, pues estos son llevados a la superficie y crean un hermoso espectáculo de luz durante las noches de junio en la bahía de Toyama en Japón.

6. Medusas gelatina de cristal


Este es un caso especial, pues la bioluminosidad de esta criatura depende totalmente de su interacción con el calcio del agua, pues si éste mineral no se encuentra no conseguirá resplandecer. A su vez, estas medusas sólo dejan las profundidades del mar durante la primavera.

5. Milpies luminoso


De acuerdo con la revista Current Biology, este insecto utiliza su habilidad para brillar en la oscuridad con tal de hacerle saber a sus depredadores que es radioactivo, y eso no es chiste, pues su cuerpo está cargado con cianuro, un veneno sumamente peligroso capaz de provocar fallecimientos en cuestión de minutos.

4. Pez linterna


Esta clase de peces pertenecen a la familia de los Myctophidae, una especie capaz de crear su propia luz dado que viven en las aguas más profundas de los océanos. Sin embargo, esta luz no sólo es utilizada para ver en la oscuridad, de hecho, les sirve como una especie de camuflaje y atraer a sus compañeros, esto según el diario ABC.

3. Tucu tucus


Conocido popularmente como cocuyo, esta clase de insecto utiliza las luces en la parte trasera de su cuerpo para asustar a su depredadores. Pero eso no es todo lo que deben saber acerca de él, pues, de acuerdo con el diario San Diego Tribune, es el insecto más brillante de la Tierra.

2. Tortuga Carey


Este es un caso especial, pues este es el único reptil capaz de producir luz. Según un reporte del diario El Mundo, el biólogo marino David Gruber logró captar en video la luminosidad del caparazón de esta tortuga, la cual emitía colores rojos y verdes sobre su caparazón. 

1. Phengodidae


Conocidos a nivel internacional como “Glow worms”, esta familia de insectos son gusanos capaces de generar luz con la ayuda de órganos propios. Viven en América del Norte y del Sur.

¿Conocían alguno de estos animales?
Recomendados
Recomendados