10 cosas que debes saber de Maduro. ¿Es realmente malo?


Para bien o para mal. Nicolás Maduro se ha convertido en uno de los líderes más controversiales en la historia de América Latina debido a su retórica y políticas que han puesto a Venezuela en un lugar vulnerable ante la comunidad internacional.


Sin embargo, la historia siempre tiene dos caras, por lo que es necesario ver ambas para comprender totalmente las cosas. Aquí les dejamos algunos datos acerca del presidente actual de Venezuela, que van de su vida privada hasta sus acciones políticas, para que puedan imagen completa de él.

10. ¿Nació en Colombia?


La infancia del líder del venezolano es casi un enigma, pues no existe mucha información al respecto. Sin embargo, el periódico ABC publicó un artículo en donde señalaban que Maduro puede ser colombiano de nacimiento, esto debido a que, supuestamente, vivió gran parte de su infancia en la ciudad de Cúcuta debido a que su madre era originaria de ahí. Por su parte, el presidente de Venezuela ha negado esta información.

9. Antes de ser el “heredero de Hugo Chávez”


Años antes de ser la mano derecha de Chávez, el trabajo de Maduro era muy distinto, pues de acuerdo con El Comercio, este líder laboró en 1990 como inspector del Metro de Caracas, mientras que en 1991 obtuvo un empleo como chófer de autobús, el cual mantuvo por 7 años.

8. Se dio a sí mismo “superpoderes”


Unas de las historias que han hecho famoso a este político fue cuando en 2015 se aprobó la llamada “ley habilitante antiimperialista”, la cual le dio la facultad de redactar y sancionar leyes sin que tuviera que pedir la autorización de diputados Venezolanos.


Según el diario El País, esto lo hizo como respuesta a las acciones del presidente estadounidense Barack Obama, quien en ese momento declaró “estado de emergencia” por la amenaza que Maduro representaba para la seguridad de su nación, esto después de los estragos que hubo en las elecciones de 2014 en el país sudamericano. 

7. Inversión social


De acuerdo con el medio Telesur, uno de los logros de Maduro durante los 5 años que ha estado al frente de su nación ha sido el aumento de recursos para la aplicación de programas sociales, pues el mandatario señaló que en su mandato estos apoyos subieron un 74.1% en comparación a los años.

6. Repunte en la salud pública


Otra de las inversiones más importantes que ha hecho la administración de Maduro ha sido en el sector salud, pues los programas de atención médica en distintos niveles de gobierno han logrado dar casi 100 mil atenciones, rehabilitado 400 centros hospitalarios y aumento del 600% en las intervenciones quirúrgicas. 

5. Sus ataques a la libertad de expresión


Una de las acciones más polémicas que ha realizado su administración fue no renovar la concesión del canal televisivo RCTV, la estación más antigua de Venezuela. No obstante, el portal argentino Infobae señala que los funcionarios venezolanos han atacado a la prensa quitando publicidad de periódicos que critican el gobierno, lo cual ha llevado a que muchos medios tengan que despedir periodistas.

4. Asegura haber disminuido la pobreza


Según la agencia de noticias France 24, durante la presentación de un informe en enero de 2019, Maduro aseguró que sus esfuerzos de año anterior llevaron a que la pobreza en su país disminuyera. Como ejemplo, comentó que que en 2018 disminuyó en un 4.3% la pobreza extrema en el país a pesar de la “guerra económica” que sostiene con Estados Unidos y aseguró que para el 2025 no existirá la pobreza en Venezuela.


Sin embargo, la Encuesta sobre Condiciones de Vida que realizan cada año universidades venezolanas apuntaron que más de la mitad de los habitantes del país pasaron a al umbral de la extrema pobreza.

3. Siempre contra la oposición


Los políticos opositores a las ideas de Maduro siempre están en peligro. De acuerdo con Infobae, entre 2014 y 2017 el gobierno de Venezuela encerró a varios funcionarios que se unieron a las protestas ciudadanas que expresaron su descontento con el gobierno, entre ellos Leopoldo López, quien actualmente cumple su condena en arresto domiciliario.


Pero quien se ha llevado los reflectores en Juan Guaidó, quien fue nombrado presidente interino del país a fines de enero de 2018. En las últimas semanas, Guaidó sido reconocido como la nueva figura de la oposición y como el líder legítimo de Venezuela por decenas de países.

2. Dio pensión universal a los jubilados


Otro de los logros en su administración fue haber asegurado la pensión de las personas jubiladas en el país. Sin embargo, esto tampoco se salvó de la polémica, pues según la agencia de noticias DW, para muchos la pensión estuvo condicionada ya que debían obtener el “carnet de la patria”, una segunda identificación oficial, e hicieron ver su descontento a través de protestas.

1. Bajos índices de aprobación


De acuerdo con el diario El Universal, el posicionamiento de Maduro dentro y fuera de Venezuela está casi por los suelos. Como prueba está que en 2017 sus índices de aprobación rondaban por el 20.8%, esto gracias a la crisis económica que ha enfrentado la nación en los últimos años, la cual ha llevado a que la inflación de su moneda alcance el 1300%.

¿Cuántos de estos datos conocían de Maduro y su administración?
Recomendados
Recomendados