10 inventos que cambiarán la historia de la humanidad. Nos hemos salvado


El avance de la ciencia siempre será sinónimo de prosperidad, pues éste siempre trae consigo mejoras que prometen mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta semana la revista MIT Technology Review del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos publicó un artículo en el que se apunta cuáles serán las tecnologías que harán un cambio significativo en el mundo este 2019. Para la creación de este contaron con la ayuda de un invitado especial, el billonario Bill Gates, quien aprovechó la oportunidad para dar su punto de vista en todos los cambios que se avecinan que estos avances tendrán en el mundo.


10. Destreza de los robots


Actualmente los robots pueden ser programados para realizar una acción de forma determinada, sin embargo, cuando, por ejemplo, un objeto de la línea de ensamblaje se mueve de su lugar todo el proceso se atrofia. Por ello la organización OpenAI está diseñando un software con el cual los robots podrán aprender de sus errores, lo cual, hasta ahora, no había sido posible.

9. Innovación en la energía nuclear


El futuro parece prometedor para la energía nuclear, pues actualmente se está trabajando en nuevos tipos de reactores, los cuales serán más amigables con el ambiente y mucho más pequeños, lo cual traerá grandes ahorros a las empresas y, si todo sale bien, generarán más electricidad que los modelos que actualmente se están usando.

8. Predecir bebés prematuros


Esta clase de nacimientos son la pesadilla de todos los padres, sin embargo, especialistas están desarrollando un tratamiento con el que será posible saber cuándo nacerá un bebé a través de muestras de ADN y ARN, poniendo así fin a tratamientos invasivos.

7. Sondas intestinales en pastilla


Los tratamientos para enfermedades intestinales suelen ser muy incómodos (ya se imaginarán por qué), sin embargo, este año se harán las primeras pruebas con una pastilla que podrá capturar imágenes del intestino de forma más certera, lo cual ayudará a que se realicen mejores análisis.

6. Vacunas contra el cáncer


Este es uno de los inventos que más ha llamado la atención de Gates, pues este año se empezará a vender la primera vacuna capaz de identificar las células cancerígenas, por lo que podrá atacar y destruir las células de distintos tipos de tumores.

5. Carne artificial


La ONU estima que para el 2050 habrá más de 9 mil 800 millones de personas en el mundo y se consumirá 70% más de carne. La industria del ganado es una de las mayores productoras de dióxido de carbono en el mundo, por lo que el incremento en su consumo traería terribles consecuencias para el ambiente. Es por eso que empresas ya están probando la “cosecha de carne”, la cual crean a partir de guisantes, soja, trigo, papas y aceites vegetales.

4. Captador de dióxido de carbono


Esta invención podría ser una de las principales armas para combatir el calentamiento global, pues estas máquinas atraparían el dióxido de carbono para después reutilizarlo como fuente de energía, o bien usarlo en la fabricación de refrescos.

3. Electrocardiograma en una pulsera


En el artículo, Gates señaló la importancia que tienen ahora los relojes inteligentes en el mundo debido a que ellos permiten dar lecturas sobre las actividades del corazón, lo cual ayudará a que las personas estén al tanto de la salud de este órgano, pues antes de estos artefactos era necesario ir a una clínica para recibir el debido tratamiento.

2. Sanitarios sin drenaje


Esta tecnología sigue en etapa de desarrollo, pero este es uno de los anhelos más grandes de Gates, pues datos han señalado que alrededor del mundo 2 mil 300 millones de personas no tienen acceso a baño, lo cual provoca que se propaguen fácilmente enfermedades como el cólera. La idea de esto es que los desechos sean tratados dentro del mismo y así ya tengan que viajar a través de cañerías hacia un planta de tratamiento.

1. Mejor inteligencia artificial para los asistente de voz


Los asistentes de voz como Siri y Alexa han facilitado las vidas de muchas personas, pero tienen el gran inconveniente de que aún no es posible hablar con ellas de forma natural. Esta situación está por cambiar, pues los nuevos asistentes tendrán una inteligencia artificial que les permitirá aprender más rápido el lenguaje de los humanos, lo cual llevará a que las personas logren tener una conversación más natural con ella.

¿Cuál de estos inventos creen que es el más importante?
Recomendados
Recomendados