Cosas que AMLO ha hecho bien y mal


Esta semana se cumplieron  los primero 100 días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y, como es usual para todo analista político, esto fue motivo para analizar las acciones que ha realizado como titular del ejecutivo.


A pesar de tener poco en el cargo, López Obrador ha cumplido varias de sus promesas de campaña, así como la crítica de sus opositores, los cuales han alzado la voz tanto en redes sociales como en manifestaciones.


A continuación, les compartiremos algunas de las acciones que han destacado hasta ahora en la presidencia de Obrador.

9. Combate al huachicol


El combate contra los ladrones de gasolina se llevó los titulares nacionales e internacionales debido a que AMLO atacó uno de los mayores dolores de cabeza del país, pues según la BBC el robo de gasolina a PEMEX se estimaba de 56 mil barriles diarios, cifra que se redujo a 8 mil a fines de febrero.

Sin embargo, quedó como mancha negra la explosión en un ducto ubicado en el estado de Hidalgo que causó el fallecimiento de cientos de personas.

8. Falta de apoyo a la cultura


Este ha sido uno de las mayores molestias que ha enfrentado el sector artístico de México en los últimos años ya que el presidente suspendió varios apoyos y estímulos fiscales para la comunidad cultural, esto con tal de eliminar malos manejos de los fondos de los que disponían instituciones como Conaculta ya que, según el mismo presidente, el dinero era mal utilizado por las empresas que los solicitaban.

7. Bajar el sueldo de altos funcionarios


Esta fue una de sus principales promesas de campaña, misma que consistía en respetar el artículo de la constitución en donde se apunta que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente. De acuerdo con El Universal, el sueldo de AMLO es de poco más de 209 mil pesos mensuales, un 27% menos en comparación a lo que ganaba Peña Nieto. 

Así mismo, diversas organizaciones han apuntado que, en su momento, miembros del gabinete presidencial cobraban más que López Obrador, lo cual llevó a una lluvia de críticas no sólo por parte de la ciudadanía, sino también por el funcionario, mismo que se encargó de ver que esto fuera solucionado.

6. Malos índices para el crecimiento económico


Uno de los mayores temores de los opositores de AMLO era su política económica, la cual ha sido calificada como proteccionista y nada amigable para los inversionistas extranjeros, lo cual ha hecho que Banxico apunte que el crecimiento del país podría ser entre el 1.1% y el 2.1%, en lugar del 1.7% y 2.7% que estimó a principios de la administración, esto según el diario 24 Horas.

Así mismo, organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también han hecho pronósticos negativos para el crecimiento del PIB mexicano.

5. La Verdad para Ayotzinapa


El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa fue uno de los escándalos más grandes en la presidencia de Peña y cuya resolución dejó molestos a los padres de estos. Con tal de esclarecer los hechos, AMLO creó una comisión que se encargará de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

4. Desmantelar el CISEN


El Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) fue una de las corporaciones más polémicas en previas administraciones presidenciales ya que opositores al gobierno apuntaban que el verdadero trabajo de éste era espiar a los enemigos del partido en el poder.

A principios de año, AMLO ordenó desaparecer al CISEN y, de paso, hacer públicos los documentos secretos de éste con tal de que la ciudadanía sepa las cuáles eran sus verdaderas actividades.

3. Quitarle apoyos a estancias infantiles


Un análisis de la BBC señala que dos de las decisiones más criticadas de AMLO fueron suspenderle el financiamiento a estancias infantiles y entregar directamente el apoyo a los padres de familia. Esto ha provocado que guarderías en todo el país anuncien su cierre y que la población ha hecho notar su descontento.

Por su parte, López Obrador aseguró que esto servirá para que el dinero llegue a quienes lo necesitan sin que haya intermediarios, pues señaló que se descubrió que estos fondos eran utilizados para cosas que nada tenían que ver con el cuidado de los niños.

2. La Guardia Nacional


Este ha sido un punto muy divisivo para la población, pues la creación de este organismo, misma que ya fue aprobada por el Congreso, es una de las medidas necesarias para combatir los altos índices de delincuencia en el país y que a su vez reemplazará a los militares que desde 1997 han patrullado las calles mientras realizan labores policiacas.

1. Cancelar el NAIM


Uno de los más controversiales a principios de su presidencia fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual se decidió tras una consulta ciudadana realizada a fines de octubre de 2018.

De acuerdo con la BBC, la obra llevaba un 30% de avance a la hora de su cancelación y el cese de operaciones costó aproximadamente 100 mil millones de pesos. Pero las malas noticias no terminaron allí, pues desde ese momento distintas calificadoras internacionales han señalado lo mucho que esta decisión afectará el futuro desarrollo económico de México en el futuro.

¿Qué opinan ustedes hasta ahora del desempeño de AMLO? Dígannos en los comentarios.
Recomendados
Recomendados